martes, 5 de mayo de 2015

¿Matemáticas = Vida Cotidiana?


La respuesta es: SI.

Se nos presentan en el aula taller con nuestros alumnos una serie de discusiones (bien entendidas) acerca de la utilidad de ciertos conceptos matemáticos en el futuro, en los alumnos que no se van a dedicar a ningún trabajo técnico.




Antes de nada les hemos recordado todas las aplicaciones que ciertos conceptos tienen en nuestro taller, aplicados por supuesto al dibujo, la creación, la confección,... y que ellos trabajan de manera práctica y periódica en el Área de Formación Laboral con la Piel para así hacerles más fácil la comprensión de estos contenidos a través de la práctica.

Aún así, tenemos las inquietud de escribir acerca de las virtudes de las Matemáticas para lo cotidiano en nuestra vida.

El primer campo de actuación cotidiana de las matemáticas va a ser el que nos ayuda a escribir estas líneas: la Informática e Internet. Las matemáticas están de manera imprescindible en este área. Cuando tratamos la capacidad de nuestros USB, Discos duros, la ram, cuando comparamos distintos productos tecnológicos para comprarlos o ampliar los que ya tenemos. Al tratar de ver el alcance de lectores de nuestro blog, página web o perfil de Redes Sociales. Comprobar la capacidad y extensión (mb, pixeles, pulgadas, ...) de la información multimedia que queremos compartir, a efectos de saber si la plataforma acepta esa capacidad o extensión, si la suma de todo es compatible, etc,.... En todo ello, de manera consciente o no, usamos, reglas de tres, ecuaciones, potencias y cálculo básico.

La Economía sería el segundo campo de actuación. Algo de tanta actualidad y tan importante no se puede quedar fuera de tan importante ciencia. Hablamos tanto de Economía del Hogar como empresarial. Habrá alumnos que tengan su propia empresa, se hagan cargo de la de sus padres o simplemente trabajen en una. Para ello es importante manejar funciones. La Función Afín, por ejemplo, nos sirve para conocer datos sobre la oferta y la demanda, algo importantísimo para una empresa. Estadística de posibles clientes, préstamos, cálculo de nóminas, seguros sociales, impuestos, cambio de moneda son algunas de las aplicaciones matemáticas. Incluso, si tiene una empresa agrícola, no sería muy descabellado que conociera la teoría de los "cuadrados latinos fundamentales" para saber la disposición del cultivo con el fin de tener más fertilidad según las pruebas de aplicación de los abonos,... En la economía familiar tendríamos la compra, la hipoteca, el préstamo del coche, la proporción de conbustible mensual que podemos gastar, hasta la probabilidad de acertar la quiniela o de que nuestro hijo entre en la Universidad con la nota de Selectividad (o lo que quiera que haya cuando tenga que acceder ella).

Como tercer campo de actuación, de peso, en la vida diaria tenemos el tiempo y el espacio, los usos horarios, la extensión y el volumen del espacio en el que vivimos y trabajamos. En este campo tenemos la geometría y trigonometría para determinar la profundidad y la altura. Tenemos que adecuar los muebles al espacio que tenemos por ejemplo, o determinar la extensión de las cortinas con un vuelo determinado. Podemos, incluso, usar logaritmos de manera inconsciente para determinar la altura de un edificio  usando la base y el ángulo o, expresar cifras sumamente pequeñas y grandes.


Y para terminar este pequeño desglose de matemática cotidiana podemos incluir la determinación de la velocidad que tardaremos en llegar a un determinado punto, según la aceleración, el tráfico, los distintos límites de velocidad, etc,... con derivadas y límites.

Si, muchos de estos cálculos se pueden hacer "a la cuenta la vieja" como dicen por mi pueblo, pero si hay algo en lo que nos diferenciamos con las otras formas de vida que nos rodean es, que hemos sabido progresar construyendo máquinas que nos faciliten el  trabajo, encontrando atajos por los que abreviar cálculos o creando la escritura. Toda la enseñanza de Matemáticas, mientras más avancemos a a través de esta ciencia, nos convertirá en individuos más libres, críticos, independientes y razonables. Abramos nuestra mente, trabajemos este aspecto y descifraremos el mundo que nos rodea de manera más sencilla y eficaz. Ánimo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario