lunes, 13 de abril de 2015

Profe, ¿por qué bádminton?



Los profesores de PTVAL desde el pasado curso hemos incluido dentro de la programación de aula y las distintas adaptaciones curriculares el bádminton como deporte que nos ayude a alcanzar varios objetivos que creemos importantes par el desarrollo de nuestro alumnos. Estos mismos alumnos se preguntan alguna vez y nos comentan por qué, extrañados de la elección de un deporte que no goza de la popularidad de otros y que no suelen ver en la televisión sino es en unas olimpiadas. En esta publicación queremos resolver todas esas dudas y además intentar conseguir animar a practicarlo y tenerlo como herramienta, recurso, procedimiento, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para empezar a esbozar este pequeño artículo decir que el bádminton es un deporte de raqueta por lo que es una práctica que a nivel físico es muy completa pues ejercitamos tanto el tren superior como el inferior.

Es un deporte al que es fácil acceder por dos variables fundamentales:
  • El material no es caro para el inicio de la práctica (hasta las líneas las han pintado los chicos para trabajar la competencia matemática)
  • Es un deporte en el que no cuesta iniciarse y se puede coger su dinámica de manera rápida.

Habría muchas razones para justificar la presencia de este deporte a nivel escolar pero nos centramos en seis de ellas:
  • Accesible para las personas con discapacidad. Hay reglas para gobernar en qué grupos juega la gente según su clase de discapacidad, asegurando así una competencia justa y segura. Esta razón en un centro de Educación Especial como el nuestro es básica.
  • Disponible tanto para niñas como niños, por lo tanto fomentamos la coeducación.
  • Deporte seguro a cualquier nivel.
  • Ayuda a desarrollar destrezas físicas fundamentales a nivel escolar como:
  1. estabilidad y equilibrio.
  2. coordinación óculo-manual.
  3. destrezas de lanzar y atrapar.
  4. destrezas tácticas (toma de decisiones).
  5. velocidad y agilidad – la habilidad de cambiar rápidamente de dirección.
  6. destrezas de saltar y caer.
  7. Razonamiento matemático (puntuación: cuantos llevo, cuantos me quedan, de donde saco con los puntos que llevo. Impar o par,....)
  8. Lateralidad.







  • Estudiantes de todo nivel de habilidades pueden tener éxito en desarrollar destrezas que les permitirán jugar bádminton.
  • A nivel social, niños y niñas / hombres y mujeres pueden jugar, entrenar y competir juntos.
Como hemos dicho con anterioridad es un deporte que ha pesar de ser individual o por parejas se presta a entrenarlo y aprenderlo en grupo, en el que las actividades y ejercicios prácticos hacen que los chicos cooperen entre ellos, se ayuden, aprendan distintas normas de convivencia básicas, el juego limpio, asumir errores, esfuerzo y superación.

Málaga es una de las provincias que tiene mayor número de jugadores en nuestro país, de hecho posee una liga provincial y una competición local en la capital de todas las escuelas en la que se juegan un torneo mensual.

Si os animáis a la practica de este deporte que nos parece divertido y a la vez exigente en la medida que vayamos cogiendo práctica podeis acudir a los clubes de la provincia. En Málaga tenemos el C.D. Jorge Guillén como referente y que están haciendo una gran labor en dar a conocer de este deporte tan popular en Asia.

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