jueves, 9 de abril de 2015

El lugar de Trabajo

Ahora que nos hayamos en plena borágine productiva para la participación de los alumnos y su cooperativa "DOLCE PELLE" en la Feria de Emprendimiento de Andalucía el próximo 15 de Abril encontramos útil y muy necesario escribir sobre el lugar de trabajo, sus condiciones, su estructura.

El lugar de trabajo debe ser un sitio con luz, a ser posible natural, amplio para la comodidad de los desplazamientos, seco y limpio.



Necesitaremos un banco de trabajo fuerte y firme, para el corte y la utilización de herramientas en los procesos generales. De unas medidas amplias pero que podamos llegar al centro de este desde todos los lados y en el que quepan perfectamente una piel completa y los útiles necesarios para las primeros pasos de la confección, que suelen ser el marcado y cortado.

El almacenamiento de las herramientas, materiales, sobre todo los ignífugos, debe estar bien señalizado primero por razones de seguridad, segundo por orden y para que el desarrollo de las actividades sea lo más fluido posible.
El almacenamiento de las pieles debe ser seco y que la luz no incida sobre ellos de manera directa, el material con el que trabajamos es delicado, costoso a la vez que bello.
 http://www.curtisur.es/107-293-thickbox/piel-ternera-engrasada-comprar.jpg
Todos los inicios de curso, incluso los inicios de trimestre estudiamos  la mejor disposición de todo, buscando seguridad, condiciones optimas de los materiales (humedad, temperatura,luz,...), atención a los posibles clientes para reparación, acceso óptimo a las herramientas en todas las circunstancias, etc, y es algo que se nos parece resistir y de lo que nos damos cuenta cuando llegan estas fechas de producción.

Todo está dividido en zonas desde hace tres cursos que han ido cambiando de lugar, pero se siguen manteniendo y que creemos que son importantes por todas las razones antes comentadas:

1. Zona de recepción del trabajo de reparación.
2. Zona de trabajo general.
3. Zona de diseño informático y estudio específico.
4. Zona de Formación Académica General.
5. Almacén.

También es importante diseñar una rotación correcta de cada uno de los alumnos-trabajadores a la hora de realizar el trabajo para que todo esté bien cuadrado, el acceso a la maquinaria y material (prensa, banco de trabajo, almacén,...) sea  ordenado y sencillo. Para esto es necesario gestionar de manera eficiente las tareas y los tiempos que se emplearán en la realización de cada una de ellas.

Con este breve repaso a las condiciones y organización del lugar de trabajo creemos que todo estará mejor estructurado e influirá en que el trabajo se realice mejor, con eficacia y eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario